El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, manifestó su frustración porque a un día de finalizar el año, no hubo avances importantes en las investigaciones para detener a los responsables de los atentados explosivos registrados en el país.

Las estadísticas hablan que este año se anotaron 17 bombazos, uno de ellos, el 22 de mayo cobró la vida de Mauricio Andrés Morales Duarte, de 27 años que portaba un cilindro con pólvora, el que estalló en las cercanías de la escuela de Gendarmería.

Otro de los ataques dejó a un guardia herido que sacó una bomba desde el interior del Hotel Marriott el 4 de noviembre, en tanto que el 21 de diciembre un transeúnte resultó con trauma acústico luego de otro bombazo, esta vez, a la sede de la empresa de seguros Chilena Consolidada.

Según sostuvo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, pese al trabajo policial y del Ministerio Público, el saldo de las indagaciones del año 2009 es magro con algunos detenidos por supuestos vínculos pero sin pistas concretas.

Rosende insistió en que hay que pasar de las diligencias policiales a acciones concretas, con pruebas que permitan llevar a la justicia a los autores de estos ataques que generan inquietud en la población.

Desde el 2004 a la fecha el total de bombazos registrados en el país asciende a 104.