El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se apronta a dar inicio a sus actividades en los pasos fronterizos existentes en el Maule, los cuales permiten el tránsito de pasajeros y medios de transporte hacia y desde la República Argentina.
Los pasos fronterizos autorizados en en la Región del Maule son Paso Pehuenche en la Provincia de Talca, ubicado en el Sector Laguna del Maule a 162 kms de la ciudad, y el Paso Vergara a una distancia de 100 kms de Curicó.
En la ruta internacional asociada a cada uno de estos pasos se encuentra un Control Fronterizo en el cual se regula el tránsito tanto de vehículos como de pasajeros entre ambos países y, que en el caso del SAG, están ubicados en Laguna del Maule y San Pedro respectivamente.
Para evitar poner en riesgo la sanidad agropecuaria regional y nacional , el SAG ha dispuesto una serie de recomendaciones por quienes ingresan o reingresan a Chile.
Para ello y como parte de su objetivo principal en controles fronterizos de disminuir el riesgo de ingreso al país de plagas agrícolas, forestales y enfermedades animales, impide la entrada de productos agropecuarios que no cumplen con los requisitos de ingreso establecidos.
Así también regula en este control de frontera el traslado de especies animales y vegetales protegidas por la convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), evitando así el comercio ilegal de especies exóticas protegidas.
Dado lo anterior, toda persona que hace su arribo al país, ya sea por pasos existentes en la región o por los diferentes pasos de frontera, debe efectuar una Declaración Jurada en la cual declare la tenencia o no de animales, aves o productos y subproductos de origen animal o vegetal la cual deberá ser entregada a funcionarios/as SAG presentes en el control fronterizo.
Una vez realizada esta acción inspectores/as del Servicio procederán a realizar la revisión de equipajes y medios de transporte a fin de corroborar lo señalado en la declaración y determinarán los productos que no son de riesgo sanitario para el país y pueden ingresar a territorio nacional o de lo contrario se procederá al decomiso de las especies y su posterior eliminación en el lugar.
Durante la temporada 2008 el SAG registró, en ambos pasos fronterizos, el tránsito de más de 15.000 pasajeros y 3.000 medios de transporte, por lo que se espera que para la presente temporada estas cifras aumenten. En este sentido el director regional del Servicio, Carlos Montoya señaló que “la labor y fiscalización que realiza el Servicio en frontera es de suma importancia para nuestra región ya que de ello depende la protección de nuestro patrimonio fito y zoosanitario; por esto, se hace un llamado a los pasajeros/as a colaborar con el trabajo del SAG en los distintos controles fronterizos de la región”.
En www.sag.cl se encuentra el listado de productos permitidos en equipaje acompañado y sus requisitos de ingreso al país; sin embargo, cabe destacar, que éstos siempre deben ser declarados.