El Ministerio de Salud de Bolivia anunció el martes la inauguración de las dos primeras farmacias interculturales que ofrecerán a la población medicamentos de la medicina ancestral, que serán recetados por “kallawayas” (médicos indígenas), y fármacos occidentales.

Medicamentos ancestrales

madridsur.wordpress.com

“El lanzamiento inicial se realizará en La Paz, pero las dos primeras Farmacias Interinstitucionales Municipales Interculturales (FIMI) funcionarán en Patacamaya y Orinoca (en la región andina)”, informó el director de Medicamentos, Amilcar Rada, citado por el diario La Razón.

Explicó que las farmacias interculturales ofrecerán remedios elaborados por laboratorios tradicionales que tengan registro sanitario, y dijo que en los centros de salud estarán los médicos de la medicina clásica y los “kallawayas”, para que la gente escoja a cuál consulta.

Informó que entre los remedios de la medicina tradicional ya registrados están un jarabe de coca, el polvo de maca (un tubérculo) que se usa como vigorizante; la pintura de valeriana (planta), que es un sedante o calmante para los nervios y una pomada de torunco (planta), que alivia el remautismo.

Indicó que están en proceso de registro otros remedios tradicionales “por regiones y tipo de productos para cada enfermedad y de acuerdo a la necesidad de la gente”.

Rada afirmó que las farmacias interculturales se implementan en apego a la nueva Constitución Política del Estado que reconoce los “saberes y conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus idiomas, rituales y vestimentas” de los pueblos indígenas.