Un concurso público para elegir al coordinador nacional de trasplantes, 21 unidades intrahospitalarias para procuramiento de órganos y 56 cargos médicos anunció el Gobierno para la implementación de la ley del donante universal.

Ya lo habían advertido los parlamentarios y las exigencias finalmente tuvieron eco en el Gobierno que anunció la inyección de casi mil millones de pesos para una correcta y eficiente implementación de la nueva ley del donante universal.

Los recursos se invertirán en la puesta en marcha de 21 unidades intrahospitalarias destinadas al procuramiento de órganos y la creación de 56 nuevos cargos médicos y de enfermeras para formar equipos que puedan realizar los trasplantes.

Además el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, informó que este fin de semana se abrirá el llamado a concurso público para elegir al nuevo coordinador nacional de trasplantes que está establecido en la ley y debe ser médico.

Y en cuanto a la eficacia de la normativa, Erazo reconoció que a pesar de que la ley obliga a los adultos a entregar sus órganos será muy difícil lograrlo si la familia se opone, opinión con la que coincidió el coordinador de trasplantes cardíacos del Hospital de la Universidad Católica, Pablo Castro.

Lo que sí valoró el director de este hospital, Carlos Peŕez es que ya no se necesitará sólo la buena voluntad de un grupo de personas para poder donar órganos sino que habrá todo un aparataje estatal detrás de los trasplantes.

Lo que establece la ley esencialmente es que todos los mayores de 18 años, a menos que expresen notarialmente lo contrario, están obligados a donar sus órganos.