La jefa de seguridad del gobierno de Barack Obama exigió respuestas este lunes a cómo el nigeriano acusado de tratar de hacer estallar el avión con destino a Detroit el viernes aún tenía la visa estadounidense a pesar de figurar en una lista de sospechosos de terrorismo.

“Todos queremos saber la respuesta a esa pregunta”, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, a la cadena CNN en referencia a la razón por la cual las autoridades no revocaron la visa de dos años de validez del sospechoso Umar Faruk Abdulmutallab, emitida en junio de 2008.

Ese asunto “será parte del proceso (de revisión) que conduciremos bajo la dirección del presidente durante los próximos días y semanas”, agregó.

Napolitano dejó en claro su parecer de que el sistema para evitar que la gente considerada peligrosa no subiera a los aviones había fallado. “Queremos solucionar ese problema”, afirmó.

Abdulmutallab estaba en una lista general de vigilancia conocida como TIDE, que tiene unos 550.000 nombres pero no prohíbe de manera automática tomar vuelos aéreos internacionales a quienes allí figuran. La lista de prohibición de vuelo, más estricta, incluye unos 4.000 nombres.