Los talibanes destruyeron 3 escuelas en el noroeste de Pakistán, la región tribal fronteriza con Afganistán donde las tropas del ejército de Islamabad luchan contra los militantes islamistas, informaron responsables.

Los edificios de 2 escuelas para niños situadas a una distancia de 1.5 km fueron destruidas en el distrito tribal de Jyber, que une Afganistán con Peshawar, la capital de la Provincia Fronteriza del Noroeste.

“Los militantes hicieron saltar por los aires dos escuelas gubernamentales para chicos alrededor de las 03:00 locales del viernes (19:30 horas del jueves en Chile)”, declaró a la AFP el jefe de la administración de la zona, Rehan Gul Jattak.

No hubo víctimas porque los edificios estaban vacíos en el momento de la explosión, especificó al culpar de los ataques a los talibanes y a los militantes del grupo Lashkar-e-Islam (Ejército del islam) liderado por el señor de la guerra local Mangal Bagh.

Otra escuela gubernamental para niños fue atacada con bombas en el distrito de Sufaid Dheri, en Peshawar, sufriendo daños en sus muros exteriores y en dos de sus salas, afirmó a la AFP el responsable policial Mohammad Karim.

Los militantes islamistas han destruido cientos de escuelas, sobre todo para niñas, en el noroeste de Pakistán en los últimos años porque quieren imponer en esa zona la “sharia” o ley islámica.

La región tribal de Jyber es la principal ruta utilizada para los suministros destinados a las tropas de la OTAN que luchan en Afganistán por octavo año contra los rebeldes talibanes.

El ejército paquistaní lanzó una ofensiva en Jyber en septiembre para tratar de acabar con los talibanes y los militantes de Lashkar-e-Islam.

Estados Unidos ha incrementado su presión sobre Pakistán para que acabe con los insurgentes que se refugian en sus zonas tribales fronterizas con Afganistán.