A esta hora en la Sala Penal de la Corte Suprema se está llevando a cabo la tercera jornada de alegatos de las defensas de 2 procesados en la causa por el crimen del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien perdió la vida en extrañas circunstancias en enero de 1982 tras ser intervenido en una clínica privada de la capital.

Eduardo Frei

Eduardo Frei Montalva

Luis Valentín Ferrada, abogado del médico Patricio Silva Garín, quien se encuentra procesado como autor del homicidio por decisión del ministro Alejandro Madrid, pero cuyo procesamiento fue anulado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo tanto, ahora se ve la apelación a ese fallo. Lo mismo ocurre con Pedro Valdivia, el otro doctor inculpado como cómplice y quien también fue beneficiado por el revocamiento del proceso judicial.

Con la decisión de los supremos se extiende por tercer día la jornada de exposiciones en que ya fueron vistos los casos de las defensas de ex chofer del mandatario, Luis Becerra Arancibia, y del ex agente de la CNI encargado del seguimiento del jefe de Estado, Raúl Lillo Gutiérrez.

De este modo el máximo tribunal del país se pronunciará sobre el fallo definitivo que dejará a firme o revocará lo resuelto por el ministro Madrid, instructor del proceso por el homicidio del ex estadista del PDC, y una de las figuras de la disidencia al régimen militar (1973-1990).

Con ello se espera que los jueces zanjen la discusión en torno a la legalidad del encausamiento de los imputados, así como también conocer si existen los fundamentos legales necesarios para que el juez Madrid los haya sometido a proceso y requerido su prisión preventiva.