Un tribunal argentino confirmó la continuación de un proceso penal contra el ex presidente Carlos Menem (1989-99) y varios de sus ministros, acusados de peculado, informó este martes una fuente judicial.

Menem y algunos ministros de su gestión, incluido su influyente titular de Economía, Domingo Cavallo, están acusados de haber pagado y cobrado salarios superiores a los que estaban estipulados oficialmente durante su gestión.

La Cámara Federal capitalina ratificó además la medida contra el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y la ex funcionaria María Julia Alsogaray, todos ellos bajo el cargo de “peculado”, añadió la fuente.

El tribunal encausó además a otros siete ex funcionarios de la gestión de Menem y les fijó un embargo sobre sus bienes por 650.000 pesos (USD 171.000 dólares).

La medida la Cámara Federal deja cerca del juicio oral a Menem, que sin embargo posee fueros por ser senador.

En cambio, el ex mandatario, que tiene 79 años y afronta una catarata de causas judiciales, la mayoría por corrupción, fue sobreseído al igual que Cavallo en otro proceso por irregularidades tras la privatización de la petrolera YPF en 1999.

Menem acumula varias causas por corrupción, entre ellas por fraude en la concesión del espacio radioeléctrico al grupo francés Thales y por encubrimiento en la investigación del ataque a la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos. Además, está siendo sometido a juicio por contrabando de armas a Croacia y Ecuador en los años ’90.