Luego de conocer que sólo 1 de los 12 puntajes nacionales de la PSU en La Araucanía cursó estudios es un establecimiento municipal de Temuco, el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios, Salvador Fernández, indicó que esto demuestra la desigualdad y la brecha que existen entre los establecimientos públicos y privados.

Salvador Fernández exigió a las autoridades de Educación la eliminación de la PSU y que se restablezca un sistema de bachillerato donde los estudiantes que ingresan a la universidad puedan tener un proceso de nivelación antes de elegir su carrera profesional.

Por su parte, Joel Chandía, presidente comunal del Colegio de Profesores, aseguró que las movilizaciones por el pago del Bono SAE y el reconocimiento de la “deuda histórica” no afectaron de sobremanera el proceso de ingreso a la universidad de los estudiantes de establecimientos municipales, a pesar de estas magras cifras.

En todo caso, Chandía mostró su preocupación por la gran diferencia que existe en la calidad de educación que reciben los alumnos de colegios municipales, sin embargo adelantó que este año se superará el porcentaje de ingreso de estudiantes de establecimientos públicos.