Continúan las presiones dentro de la Concertación, particularmente en el Partido Socialista y en el PPD, para que los presidentes de las colectividades oficialistas renuncien a sus cargos.

La bancada de diputados del PPD planteó que el conglomerado de gobierno se ha comprometido a impulsar una serie de propuestas bastante cercanas a su colectividad y al PS, como la estatización del agua, la eliminación de la cotización del 7% en salud para los jubilados y la reforma del sistema binominal.

Según el jefe de ese grupo legislativo, Ramón Farías, muchos de estos temas interpretan a quienes apoyaron a Marco Enmríquez Ominami, pero para avanzar se requieren nuevos gestos de los presidentes de los partidos de la Concertación.

Añadió, que las pifias contra éstos en el acto de la semana pasada en el Court Central del Estadio Nacional no fueron gratuitas y agregó que más allá de lo que pide el ex abanderado presidencial independiente, la gente lo que quiere es cambios ahora.

Por su parte, el diputado socialista, Marcelo Díaz, pidió terminar con este debate, pues -a su parecer- está agotado, particularmente con la rechifla que recibieron los jefe de partidos en el lanzamiento de la campaña de segunda vuelta de Eduardo Frei.

En contraste, el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, consideró una tontera plantear hoy la salida de los presidentes de los partidos de la concertación.

A su parecer, lo fundamental para tener éxito en el balotaje es apuntar directamente al electorado de Marco Enríquez Ominami.

El diputado Lorenzini agregó que la salida de los presidentes de los partidos de gobierno es un asunto banal y una pérdida de tiempo.