Organizaciones ecologistas calificaron como un fracaso la reunión en la cumbre contra el cambio climático y descartaron que pueda llegarse a un acuerdo en enero del próximo año.

Pese a que Estados Unidos y China, las 2 potencias mundiales y más grandes emisores de dióxido de carbono, lograron acercar posiciones tras días de acusaciones mutuas, sólo se comprometieron a declarar las acciones que tomarán para reducir la polución global en cantidades específicas, pero sin mencionar esas cifras.

Además, desplazaron para enero del próximo año la tarea de establecer las metas de reducción de dióxido de carbono.

Según la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, era bastante obvio lo que ocurrió en la Cumbre contra el cambio climático y aseguró que es complicado que se lleguen a acuerdos concretos en la próxima reunión que se llevará a cabo en México.

En tanto, la presidenta de Chile Sustentable, Sara Larraín, se sumó a las críticas de Flavia, asegurando que la cumbre fue un fracaso en relación a las expectativas que se tenían.

Pero los dardos de Sara Larraín fueron directo a Estados Unidos, ya que consideró como inaceptable su posición.

Larraín aclaró que Japón, la Unión Europea y países en desarrollo llegarán con un acuerdo en la próxima reunión esté o no esté Estados Unidos de acuerdo. Asimismo aseguró que no es una novedad la posición del país norteamericano, ya que en la reunión de Kioto de 1997 todos los países firmaron el tratado, sin embargo, ni Estados Unidos, ni Australia ni Rusia lo hicieron.

Según la ONG, Chile Sustentable, nuestro país es el 2º en porcentaje que emite más emisiones de dióxido de carbono después de China, y el primero en Latinoamérica. Es por esto que en la cumbre de Copenhague Chile se comprometió con reducir en un 20% la intensidad energética en relación al año 2005.

Sin embargo, Sara Larraín, explicó que como no se firmó un acuerdo no existe aún un compromiso legal.