Las más de 4.062 hectáreas de pastizales, arbustos y árboles consumidas a la fecha en el país por los incendios forestales, motivó una reunión de coordinación entre la Oficina Nacional de Emergencias, la Corporación Nacional Forestal, Bomberos, Carabineros y las Fuerzas Armadas.

En la actualidad se reportan 12 focos de incendios entre activos, controlados y en proceso de extinción, siendo las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Metropolitana las más afectadas.

Aún cuando a la fecha el número de incendios representa un 53% menos que el año pasado, la superficie consumida es en número superior en este año respecto de 2008. Un ejemplo es Valparaíso con tres focos activos y el daño de 970 hectáreas, lo que representa un 959% de incremento respecto del periodo anterior.

Por lo mismo la directora de la Onemi, Carmen Fernández sostuvo que, en la actualidad, no se puede culpar a las altas temperaturas sino que a la actitud de las personas que, de manera negligente o intencional, han provocado estos incendios.

Sobre el caso particular de Valparaíso donde menores de edad estarían vinculados a los incendios, Carmen Fernández llamó a los padres a orientar y vigilar a los niños respecto de los daños patrimoniales y medioambientales que generan estas acciones.

En tanto, la Corporación Nacional Forestal indicó que ya está en marcha el plan de verano para el control de incendios, con la contratación de mil 500 funcionarios, siete helicópteros y tres aviones, lo que representa una inversión cercana a los 22 millones de dólares, un 11,8 por ciento superior a la del año pasado.

Catalina Bau, directora de la Conaf comentó que en el país, como promedio, se reportan unos 66 mil 166 incendios forestales que afectan a unas 45 mil 511 hectáreas. Del total de incendios, el 99,9% de ellos son provocados por la acción de personas.