El Consejo Regional de Los Ríos aprobó de forma unánime el Presupuesto 2010. Más de 73 mil millones de pesos serán destinados a proyectos de inversión en la zona, doblando la cifra anterior, según dicen desde el mismo Gobierno, para evitar “bochornos” por el poco gasto.
Los 14 Consejeros Regionales dieron luz verde para que la Región disponga de ese dinero para cumplir con las iniciativas proyectadas para el próximo año en las 12 comunas de la zona.
Iván Neira, jefe de la Unidad de Planificación del Gobierno Regional, dijo a Radio Bío-Bío que la aprobación del Presupuesto 2010 significa un desafío de gestión pública, al contar con una cartera con más de 300 proyectos.
Esta vez el Presupuesto se aumentó al doble en comparación al de este año –que bordea los 39 mil millones de pesos- con el objeto de asegurar la ejecución de proyectos y evitar bochornos como la lentitud en el gasto, que incluso llegó a dejar a la Región de Los Ríos en el último lugar en este ítem en relación a las otras regiones del país.
El 40% de los fondos serán destinados a la Provincia de Valdivia, mientras que el 40% quedarán en El Ranco.
El representante del Gobierno Regional aseguró, en todo caso, que los municipios deben fortalecer sus equipos técnicos, porque el gasto del Presupuesto en obras de inversión es un trabajo colectivo, indicó.