En el salón de Pleno de la Corte Suprema se desarrollará este miércoles el juramento como nueva ministra del máximo tribunal del país de la jueza de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Rosa Egnem Saldías, quien fue ratificada por el Senado el pasado 18 de noviembre.

Con el desarrollo de esta actividad la magistrada se convertirá en la quinta mujer que integra la Suprema desde el 2006. Esto, luego de que el Parlamento la confirmara en el cargo vacante producido por el cese en el cargo del ministro Ricardo Gálvez Blanco.

El nombramiento de Egnem se vincula con el de las actuales ministras Margarita Herreros Martínez, Gabriela Pérez Paredes, Sonia Araneda Briones y Rosa María Maggi Ducommun.

Cabe recordar que la magistrada asistió el pasado 17 de noviembre de 2009, a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para exponer su visión respecto de la justicia y su carrera judicial como postulante a la Corte Suprema, y posterior a ello fue ratificada por el Poder Legislativo.

La ministra Egnem fue escogida por la Presidenta Michelle Bachelet, desde una quina en la que participaron además los ministros Julio Torres Allú, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Alfredo Pfeiffer Richter y Víctor Montiglio Rezzio de la Corte de Apelaciones de Santiago, y Carlos Aránguiz Zúñiga, de la Corte de Apelaciones de Rancagua.