El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, dijo el martes que la segunda economía mundial se encontraba aún en una difícil posición, en momentos en que su gabinete aprobaba formalmente un nuevo paquete de gastos para estimularla.

“La economía de Japón se encuentra en una situación muy severa. Algunos dicen que ha tocado el fondo, pero no podemos para nada ser optimistas”, dijo Hatoyama durante una reunión del gabinete para estudiar las maneras de estimular el crecimiento económico.

La economía volvió a un crecimiento positivo en el segundo cuarto del año, cojeando tras una brutal recesión de más de un año.

Sin embargo el gobierno informó la semana pasada que la economía más importante de Asia creció a un ritmo más lento de lo que estaba previsto en el 3º cuarto del año y hay inquietudes de que reaparezca la deflación, y de que un yen fuerte pueda descarrilar la recuperación.

El gabinete japonés aprobó el martes un presupuesto extra -que incluye cerca de 80 mil millones de dólares para los nuevos gastos- para evitar una potencial segunda caída en la recesión.