El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió este domingo que Estados Unidos tiene una “ofensiva hegemónica” en América Latina, al inaugurar en La Habana la Cumbre del ALBA.

“El establecimiento de bases militares en la región (Colombia) es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el Gobierno norteamericano y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe”, dijo Castro.

Añadió que “la reactivación de la IV Flota, con capacidad y objetivos operativos estratégicos anunciados, de maniobrar incluso en aguas interiores de países de la región, demuestra que (Washington) para lograr sus propósitos no tendrán límites”.

“No tendrán límites, excepto el que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecer. El ALBA no puede ignorar esa realidad”, aseguró el gobernante cubano, ante los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y representantes de Ecuador, Honduras y tres islas del Caribe.

Raúl Castro sustituyó en el poder al líder comunista Fidel Castro hace 3 años y medio.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) considera que el acuerdo con que Colombia autorizó a Estados Unidos a usar siete de sus bases militares es una amenaza directa contra el bloque, aunque Bogotá y Washington argumentan que se trata de una utilización limitada a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

La Cumbre de esa alianza creada por Venezuela y Cuba hace 5 años sesionará este domingo y lunes en La Habana.