El fabricante estadounidense del iPhone, Apple, anunció hoy que demandará a su vez al número uno de la telefonía móvil, la finlandesa Nokia, que había presentado en octubre una demanda en su contra por violación de patentes en la tecnología del iPhone.
Apple indicó que demandará a Nokia, a la que acusa de violar 13 de sus patentes, sin especificar cuáles son las tecnologías ni aparatos cuestionados.
“Las otras empresas deben enfrentarnos inventando sus propias tecnologías, no robando las nuestras”, subrayó el director jurídico de Apple, Bruce Sewell, citado en un comunicado.
Nokia había presentado una demanda contra Apple en octubre ante el tribunal federal estadounidense de Delaware (este), acusando al iPhone de Apple de “violar las patentes de Nokia sobre las normas GSM, UMTS y LAN inalámbrico”, tecnologías clave de la telefonía móvil.
Nokia acusa a Apple de violar 10 de sus patentes en todos los modelos del iPhone, fundamentalmente en cuanto a “la transmisión de datos en forma inalámbrica, el código vocal, el codificador y la seguridad”.
Nokia, cuya porción del mercado se redujo en los últimos años en beneficio sobre todo del nuevo teléfono de Apple (35% de los teléfonos multifunción vendidos en el mundo en el tercer trimestre, contra 41% un año antes), no especificó el monto reclamado.
Según analistas, una condena podría costar hasta mil millones de dólares a Apple.
Nokia sufrió su primera pérdida trimestral en una década en octubre, en el marco de la caída de las venas. Los analistas estimaron que ese resultado se debió en parte a la creciente popularidad del iPhone y del Blackberry de Research in Motion en relación a los modelos de Nokia.
Apple informó sobre ventas trimestrales de 7,4 millones de iPhones en octubre.