logo_CEPAL

La recuperación económica en América Latina será “más rápida de lo previsto”, estimó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que anticipó para 2010 una expansión regional de 4,1%, liderada por Brasil.

“La recuperación de las economías de América Latina y el Caribe de la crisis internacional será más rápida de lo previsto hace algunos meses”, dijo la Cepal, organismo dependiente de la ONU, al entregar en Santiago su balance anual de las economías latinoamericanas.

“Lo peor de la crisis ha quedado atrás”, afirmó por su parte la secretaria general del organismo, la mexicana Alicia Bárcena.

“Los motores del crecimiento se encendieron nuevamente, pero no se sabe cuánto nos durará el combustible”, agregó, al presentar el informe en rueda de prensa.

La Cepal estima que aún “persisten dudas si este repunte va a ser sostenible en el tiempo”, debido a que el escenario externo genera todavía incertidumbre y podría afectar las expectativas de crecimiento de la región.

Brasil, la economía más grande de la región, encabezará el crecimiento regional el próximo año, con una expansión del 5,5%, seguido de Perú y Uruguay (5,0%) y Bolivia, Chile y Panamá (4,5%).

Argentina se expandirá 4,0%, mientras que México lo hará en 3,5%, al igual Costa Rica y República Dominicana.

En 2009, la crisis financiera mundial impactó con dureza a los países y puso fin a un ciclo de seis años de crecimiento. Para todo 2009, la CEPAL estima una contracción regional de 1,8%, menor a la de 1,9% estimada en julio pasado.