En conversación con La Radio, la Directora del Servicio de Salud Reloncaví descartó completamente que haya existido una pre-adjudicación respecto a las obras del nuevo Hospital Base de Puerto Montt y aseguró que el Servicio presentó acciones en el Tribunal de transparencia por la conducta de Contraloría.

Eugenia Shnake / Imagen: Sergio Osses

Eugenia Shnake / Imagen: Sergio Osses

Eugenia Shnake indicó que en septiembre se envió a Contraloría un informe global con las propuestas de las empresas, documento que, al no tomar razón el órgano, no tiene ninguna validez, incluso señaló que el Servicio no comunicó nada a ninguna empresa pues primero debía pasar por la Contraloría.

La Doctora Shnake puntualizó que existe en el Servicio la percepción que en la medida que un acto administrativo no esté cerrado, no corresponde por Ley de transparencia dar a conocer los documentos afectos a tal hecho, en clara alusión a los informes que Contraloría entregó, por lo que se presentaron acciones.

La Directora de Salud sostuvo que en la primera propuesta se priorizó el mejor puntaje referencial final, pero tras las observaciones de Contraloría, se eligió una combinación de factores recalcando que, jamás se le comunicó a ninguna empresa las sugerencias del primer informe, agregando que tras elegir a Besalco se firma el contrato final el que deberá ser tomado de razón por la Contraloría.

Finalmente adelantó que el Ministerio de Salud junto a la Cámara Chilena de la Construcción elaboró bases de licitación aplicables para las futuras obras de centros de Salud en todo Chile, lo que también está siendo sometido a toma de razón por la Contraloría. Esto, para uniformar las construcciones en el área en todo el país.