10 secuestradores murieron en un operativo realizado por el Ejército y agentes de la fiscalía en Cuencamé, en el estado mexicano de Durango, informó la Procuraduría de Justicia de ese distrito mexicano, que rescató con vida a 6 víctimas de plagio.

“Las víctimas (de secuestro) estaban custodiadas por unos 20 hombres armados, que al verse rodeados abrieron fuego con resultado de 10 civiles muertos, todos señalados como secuestradores”, dijo vía telefónica a la AFP una fuente de la Procuraduría local.

Durango limita con los estados de Chihuahua y Sinaloa, donde actúan grupos de sicarios al servicio del narcotráfico, que también realizan frecuentemente actividades como el secuestro.

Las autoridades del estado recibieron por la mañana del martes denuncias sobre el secuestro de algunas personas en una casa de la localidad, añadió el portavoz.

Un director de la policía estatal se dirigió en helicóptero al lugar, donde los delincuentes dispararon contra la nave e hirieron al jefe policial y a dos de sus guardaespaldas, informó por su parte el periódico El Universal en su portal de internet.

Los delincuentes viajaban a bordo de diez vehículos y algunos de ellos lograron huir a bordo de tres camionetas, agregó el diario.

Según cifras oficiales, el año pasado se registraron alrededor de 1.000 secuestros en México, aunque de acuerdo a expertos sólo se denuncian uno de cada dos o tres casos

El gobierno de México emprendió en diciembre de 2006 una ofensiva, con el despliegue de 50.000 militares, contra el crimen organizado que en sus disputas ha dejado unos 14.000 muertos en el país en los últimos tres años, según cifras oficial.