Las autoridades dieron a conocer el calendario de quemas para prevenir los incendios forestales en la época estival en la Región de Los Lagos.

Jerko Yurac, seremi de Agricultura, junto a Luis Cárdenas, director regional de Conaf, informaron que a partir del 23 de diciembre de este año hasta el 28 de febrero del 2010 se extenderá la prohibición del uso del fuego en la zona, debido al aumento de siniestros que se registran en esta temporada.

Yurac agregó que es necesario tomar medidas de prevención en faenas silvoagropecuarias por la existencia de la quila seca y el florecimiento del coligue en algunos sectores, lo que representa un peligro de propagación.

Se indicó que el fuego no se podrá utilizar en las siguientes áreas, salvo que exista una previa autorización:

Áreas Silvestres Protegidas y una faja perimetral de 2 kilómetros.
Faja perimetral de 5 kilómetros alrededor de las ciudades de más de 25 mil habitantes.
Faja de un kilómetro en torno a los lagos o lagunas naturales o
artificiales.
En la parte alta de las cuencas abastecedoras de agua potable.
Faja de 50 metros de ancho bajo líneas eléctricas y telefónicas.
Faja de 200 metros a ambos lados de la Ruta 5 en la Provincia de Llanquihue y 100 metro en la de Chiloé.

Conaf y Carabineros estarán a cargo de las fiscalizaciones antes y durante la ejecución de la quema controlada. El calendario anunciado se podrá modificar cuando alguna situación especial lo amerite.

En la época pasada más de mil 570 hectáreas fueron consumidas por incendios forestales y la principal causa tuvo que ver con la intervención del hombre, según las autoridades.