Colombia es el país de América Latina con el más bajo índice de piratería de programas de computación, según un informe presentado el viernes por Jorge Silva, gerente local de Microsoft.

Además de Colombia, los países con menor índice de falsificación de programas son Brasil y Costa Rica, por el contrario Venezuela, Paraguay y Bolivia tienen las peores cifras, señaló Silva.

El directivo agregó que cada vez es más creciente el número de personas o víctimas de fraudes y falsificación de programas que denuncian los hechos ante las autoridades.

Este año se han presentado en Latinoamérica 3.037 denuncias en ese sentido, 154 de ellas en Colombia, precisó.

De acuerdo con Silva, sólo en Colombia, por falsificación de programas, el país ha dejado de recibir este año 575 millones de dólares en impuestos.

Y dijo, además, que en 2009 gracias a la labor de las autoridades, se decomisaron programas ilegales por valor de 3,4 millones de dólares.

Destacó además que por primera vez un juez colombiano condenó a prisión, sin beneficio de excarcelación, a una persona por el delito de falsificación de programas informáticos.

Por su parte, una fuente de la policía señaló que por fraude en internet y otros delitos informáticos, han sido capturadas en el país 105 personas en lo corrido del año.