Los constructores automotores estadounidense General Motors (GM) y chino SAIC anunciaron este viernes en un comunicado la creación de una empresa conjunta de inversiones en partes iguales para ampliar sus actividades en Asia, empezando por India.

“SAIC y GM, que actualmente tienen ocho coempresas en China, formaron una sociedad de inversiones en coempresa a 50-50″, bautizada General Motors SAIC Investment Limited, anunciaron en el comunicado.

Basada en Hong Kong, la nueva empresa “facilitará los esfuerzos de expansión” de los dos grupos, que utilizarán “sus recursos para sostener el crecimiento en los mercados emergentes, empezando por India”.

“SAIC y GM se encuentran en una posición fuerte para introducir productos competitivos afuera de China que van a satisfacer las necesidades de los consumidores en India y otros mercados globales con alto potencial”, señaló el presidente de la compañía china, Hu Maoyuan, en el comunicado.

La iniciativa pretende vender y producir en India pequeños automóviles y minivehículos comerciales de sus coempresas chinas. El establecimiento de esta coempresa en India debe producirse en el primer trimestre de 2010.

La coempresa marcaría el inicio de una significativa expansión fuera de China de SAIC, que pondría a los dos grupos en competencia contra las automotoras Tata Motors y Maruti Suzuki, bien establecidas en India, señaló un analista.

“La iniciativa en India es un desafío y una oportunidad. Es un desafío porque Tata y las grandes automotoras también tienen experiencia fabricando minivehículos” dijo el experto Liu Feng, de Southwest Securities.

Liu añadió que el emprendimiento podría ayudar proteger a SAIC de una posible caída de las tasas de crecimiento del vigoroso mercado chino.