El senador Alejandro Navarro, solicitó a la delegación de la Cruz Roja Internacional que se encuentra en La Araucanía, instalar un campamento permanente en la zona de conflicto mapuche, como una forma de garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

Luego que se encuentra en la región la Cruz Roja Internacional, a cargo de Sofía Minning y Alain Vuilleumier, quienes ya prestan atención médica a comuneros mapuche heridos en la comuna de Ercilla, el senador Alejandro Navarro, solicitó formalmente a la delegación permanecer en la zona de conflicto.

La delegación se reunió con Juan Jorge Faúndez, Secretario Ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena y Fernando Díaz, coordinador de la Pastoral Mapuche, quienes entregaron un dossier que contenían antecedentes de todas las denuncias de violencia innecesarias presentadas ante la Fiscalía Militar.

Casos como el ocurrido con un niño de 13 años, a quien carabineros en un allanamiento le apuntó con un arma en la cabeza, heridos de la comunidad Juan Catrilaf, allanada el pasado mes de octubre; además de la situación de los niños de Temucuicui.

Quien calificó la visita, como una oportunidad de mejorar los estándares de los derechos humanos del país, fue el ministro Coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo.

Los delegados de la organización internacional, estarán hasta el sábado en la zona de conflicto, visitando principalmente las comunidades de Ercilla y Vilcún, además de las ciudades de Concepción y Valdivia, en donde se espera evacuen un informe sobre las condiciones de represión que estarían sufriendo por parte de agentes del Estado.