El presidente del comité organizador del Mundial de Sudáfrica, Danny Jordaan, y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, confirmaron hoy en Ciudad del Cabo, 2 días antes del sorteo de la fase final, que Diego Maradona no podrá asistir.
“Creo que lo que pasó, pasó. Maradona es una gran personalidad en fútbol. Hay reglas y ellas dicen que no tiene que venir. Esa es la posición. Es claramente un evento oficial y no puede venir al sorteo”, indicó Jordaan.
Valcke, secretario de la FIFA, fue más contundente y advirtió que no se le concederá ninguna acreditación, ni como comentarista ni como invitado.
“Si pide acreditación no la tendrá. De ninguna de las maneras. No podrá tener acceso a ninguna acreditación. Tiene que cumplir una sanción de dos meses. Hemos advertido por carta a la federación argentina para que las cosas estén bien claras”, señaló Valcke.
El seleccionador de Argentina, Diego Maradona, fue suspendido el pasado 15 de noviembre “dos meses de toda actividad relacionada con el fútbol” y multado con 16.565 euros por sus exabruptos tras el pase de su equipo al Mundial-2010.
Maradona fue condenado a esa pena por sus polémicas declaraciones tras el partido que Argentina ganó por 1-0 a Uruguay el pasado 14 de octubre en Montevideo y que supuso su clasificación para Sudáfrica.
Frente a los comentarios que hablan de que Maradona podría viajar a Ciudad del Cabo para realizar alguna actividad paralela, Jordaan afirmó que no le corresponde al comité organizador prohibir nada, sino que se limitará a hacer cumplir las reglas de la FIFA.
“Puede venir a Sudáfrica, no prohibimos la entrada a nadie en este país. Se prohibió tanto en Sudáfrica en el pasado, que no lo hacemos más”, afirmó Jordaan, en referencia al sistema de Apartheid, que existió en Sudáfrica entre 1948 y 1991.
Un periodista le preguntó si estaba al corriente del rumor de la presencia de Maradona como comentarista de televisión. “Lo he leído en un diario de Johannesburgo, pero no sé nada más. Es un asunto de la FIFA”, respondió.
Y la FIFA respondería claramente después por medio de Jerome Valcke. “Maradona puede entrar en Sudáfrica si quiere pero no tendrá ninguna acreditación para el sorteo”, enfatizó el secretario general de la FIFA.