Irán producirá el uranio enriquecido a 20% que necesite para usarlo como combustible nuclear, dijo el miércoles el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

“La nación iraní producirá por sí misma el combustible (nuclear) enriquecido a 20% y todo lo que necesite”, dijo el mandatario en un discurso en Ispahan (centro), transmitido en directo por la televisión.

Ahmadinejad afirmó por otro lado que la cuestión nuclear iraní está “cerrada”.

El jefe de Estado había anunciado el domingo la próxima construcción de diez plantas de enriquecimiento de uranio para enriquecer ese metal a un 20%, con vistas a su uso como combustible en un reactor nuclear de investigación médica en Teherán.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) condenó la semana pasada la política nuclear de Irán, por haber rechazado una propuesta que consistía en canjear su uranio débilmente enriquecido (a 3,5%) por uranio enriquecido a 20%.

Ese plan, destinado a calmar las inquietudes internacionales sobre posibles finalidades militares del programa nuclear iraní, había sido aprobado por las grandes potencias.