El Gobierno valoró el informe hecho por la comisión asesora que designó Chile Transparente para analizar el capítulo nacional del Informe Global sobre Corrupción 2009 de Transparencia Internacional.

En ese sentido, el ministro del Interior subrogante, Patricio Rosende, desestimó la existencia de un conflicto de interés que comprometa la labor de la entidad, considerando que el informe reprocha que un tercio de los ingresos de Chile Transparente provenga de la Presidencia.

En la misma línea, se pronunció la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, quien rechazó la idea que alguna organización que reciba el aporte económico del Ejecutivo se haya visto obstaculizada en su labor.

Recordemos que el informe dedica un especial capítulo al financiamiento, cuestionando que la entidad mantenga un convenio con la unidad de subvenciones de la Presidencia por el proyecto “Observatorio de Transparencia”.

Este aporte significaría casi un tercio de los ingresos al año de la ONG, lo que según esta comisión, “no parece conveniente”.