Imagen: Eduardo Frei en Flickr

Imagen: Eduardo Frei en Flickr

Nuevas encuestas aparecen en la Región de Valparaíso. Esta vez el sondeo corresponde a la empresa Benchmark y se refiere a la contienda senatorial en la Quinta Región Costa, a las campañas a diputados en esta misma área y a la definición presidencial.

Según la medición entregada por el comando del candidato UDI Joaquín Lavín, el ex presidenciable iguala en el primer lugar de las preferencias con el PPD Ricardo Lagos Weber, con un 26% de las preferencias.

Más atrás aparece el actual diputado RN Francisco Chahuán con un 19%, el ex alcalde DC de Valparaíso, Hernán Pinto con un 8%, y el ex juez Juan Guzmán con un 2% de las preferencias.

El secretario general de la UDI en la Región de Valparaíso, Manuel Millones, explicó que la idea del partido es lograr la primera mayoría local y contabilizar la máxima cantidad de sufragios en el ámbito popular.

En la contienda de diputados de Viña del Mar y Concón, la primera mayoría la obtiene el diputado PPD Rodrigo González con un 23%, seguido de cerca por el diputado UDI Edmundo Eluchans con un 22%. Más atrás aparecen el ex concejal RN Carlos Gómez con un 13%, y el radical Emilio Oñate con un 8%.

En cuanto a la medición para diputados en Valparaíso, el DC Aldo Cornejo marca en esta encuesta un 27%, mientras el RN Joaquín Godoy obtiene 21%, Laura Soto del PPD marca un 16% y Roxana Ducasseau de la UDI se anota en un 15%.

En San Antonio y Casablanca el primer lugar es para la UDI María José Hoffman, con un 23%, seguida por la RN Carmen Ibáñez y el DC Víctor Torres, ambos con un 19%. Más atrás está el radical Patricio Tombolini con un 8%.

En cuanto al ámbito presidencial, la medición de Benchmark marca un empate en la primera vuelta entre Eduardo Frei y Marco Enríquez Ominami. Ambos llegan a un 19% frente al 41% de Sebastián Piñera y el 7% de Jorge Arrate.

La encuesta fue “cara a cara”, en hogares de la V Región Costa. La muestra sumó 1697 casos sorteados aleatoriamente. Las entrevistas fueron hechas a vecinos de las comunas de los distritos de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.

El margen de error asociado al estudio es de un 2,4%, para un nivel de confianza del 95%. Las entrevistas fueron realizadas los días 7 y 8 de noviembre de 2009.