La justicia francesa condenó el lunes al sitio de subastas por internet eBay a pagar una multa de 2,5 millones de dólares al líder mundial de lujo LVMH por venta ilegal de perfumes, anunciaron las 2 partes.

eBay

eBay

Ese sitio de venta por internet fue condenado en junio de 2008 por “prácticas ilegales” tras la venta de perfumes Kenzo, Givenchy, Christian Dior y Guerlain, todas marcas del grupo LVMH.

El tribunal de Comercio de París lo condenó a dos multas de 1,2 millones de dólares al estimar que eBay no respetó la orden que le prohibía vender esos productos, explicó a la AFP Pierre Godé, gerente del grupo LVMH.

“Estamos claramente satisfechos por esta decisión que respalda una vez más el principio de distribución selectiva”, añadió. Ese principio permite a los fabricantes que elijan su red de distribución.

Para respetar la orden judicial, eBay puso en marcha una serie de “medidas técnicas y humanas significativas para que los compradores y vendedores no puedan comprar y vender productos auténticos”, destacó su director general en Francia, Alex von Schirmeister.

“Es verdad que siempre hay usuarios que intentarán saltarse la orden”, agregó, antes de calificar la multa de “desproporcionada”.

En un comunicado estimó además que la decisión del tribunal “castiga a los consumidores al impedirles vender o comprar productos auténticos por internet”.

El sitio de subastas por internet fue condenado en septiembre pasado por el Tribunal de Gran Instancia de París por haber utilizado sin autorización el nombre de varios perfumes de marcas de LVMH, una decisión que apeló.