La justicia venezolana dictó una orden de prohibición de salida del país en contra de 16 directivos de tres bancos sobre un total de 4 intervenidos por el Estado hace una semana por irregularidades, informó este viernes la Fiscalía de Venezuela.

“A solicitud del Ministerio Público, fue dictada medida de prohibición de salida del país contra 16 directivos de las instituciones financieras Provivienda (Banpro), Confederado y Bolívar Banco, intervenidas por el Ejecutivo Nacional el pasado viernes 20 de noviembre”, señaló un comunicado de la Fiscalía.

La decisión fue adoptada por el Tribunal 11 de Control del área metropolitana de Caracas, a instancias de la Fiscalía que investiga presuntas irregularidades en esas tres instituciones además del Banco Canarias, también intervenido.

Según la superintendencia nacional de bancos, desde finales de 2008 estos cuatro bancos tenían medidas administrativas en su contra por no cumplir con todas las normas exigidas a las instituciones financieras.

En las instituciones se habrían registrado irregularidades para demostrar el origen de fondos, aumentos de capital sospechosos, incumplimiento en el porcentaje de las carteras de los bancos destinadas a áreas productivas del país, así como problemas en la solvencia, según la investigación.

Más del 70% del sistema bancario venezolano está en manos privadas. Tras la nacionalización en 2009 del Banco de Venezuela, que es el tercero del país y estaba en manos del grupo español Santander, el Estado controla más del 25% del sector y es el actor más poderoso del sistema financiero.