El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó un ranking de reclamos de los consumidores contra las universidades, donde 10 instituciones tienen un índice de conflictividad por sobre el promedio y 33 aumentaron con respecto al año pasado.
El número de quejas en el rubro educación aumentó un 130% en relación al mismo período del año pasado.
Todo esto tiene el objetivo de orientar a los jóvenes y sus apoderados en la tarea de elegir a quien confiarán su futuro profesional. Por ello, el SERNAC elaboró este ranking con los reclamos que los alumnos de las universidades han presentado entre enero y noviembre de este año.
Durante 2009, el SERNAC ha recibido más de 3.000 reclamos en el rubro educacional, lo que representa un aumento de 130% respecto al año anterior. De ellos más del 35% se concentran en 41 universidades.
Cabe destacar, que la lista la encabeza la Universidad de La República con 12,2 quejas por cada 1.000 matriculados. No obstante, su índice de conflictividad bajó 77 puntos respecto al año pasado.
Le sigue la Universidad de Los Lagos con 11,2 quejas por cada 1.000 matriculados, que implica 3,4 puntos más que el año pasado y ARCIS con 9,3 reclamos por cada 1.000 alumnos inscritos, con 7 puntos más que el año pasado.