En conversación con Radio Bío-Bío, el presidente de la Usinfa, Juan Miranda, confirmó que tras una asamblea donde participaron más de 3000 trabajadores, se decidió poner fin a la movilización que los trabajadores forestales mantenían en todo el país en demanda por mejoras salariales.

El movimiento, que tuvo a cerca de 8000 operarios de Bosques Arauco paralizados, fue depuesto como señal hacia la mesa de diálogo conformada junto al Gobierno y a la Iglesia Católica, quienes se comprometieron a buscar mejoras para los trabajadores.

El regreso a sus funciones se da en el marco del cierre del aserradero Horcones 2 la semana pasada, que dejó a 370 trabajadores sin su fuente laboral.

Precisamente, Miranda destacó que la prioridad de los sindicatos será ahora verificar la situación en que estos operarios serán desvinculados, así como gestionar las negociaciones colectivas salariales y la participación en la creación de una Subsecretaría Forestal.

“No hemos abandonado nuestras demandas. El sector forestal por primera vez pone en la discusión nacional que se trata de un rubro que debe ser regulado”, afirmó el dirigente.