El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte de la apelación del Ministerio de Salud que fue obligado por la Corte de Apelaciones a entregar el tratamiento a la mujer que sufre cáncer terminal.

Mañana la Corte Suprema verá la apelación interpuesta por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente debido a la decisión de la Corte de Apelaciones, que obligó al Ministerio de Salud a costear el tratamiento de Virginia Marcell, que con un valor de casi 4 millones de pesos mensuales no puede pagar.

Hoy la mujer de 57 años se mantuvo en el frontis del edificio de la cartera, exigiendo la entrega inmediata del medicamento para iniciar este tratamiento paliativo, cuya aplicación se retrasa aún más con la apelación del Minsal en la que además se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado.

Así las cosas, la abogada Marcela Guerra, quien trabaja en el caso, advierte que el argumento para defender a Virginia Marcell es que el derecho a la vida no puede ser opacado por un factor económico.

Y en esa línea, criticó que evitar un desembolso de las arcas fiscales es lo que insista en lograr el Minsal, al hacerse parte de esta apelación el Consejo de Defensa del Estado.

Mientras, el senador Guido Girradi, de la comisión de salud de la Cámara Alta, fustigó la crítica del Ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien criticó que se haya judicializado este caso.

Al tiempo, Girardi adelantó que existen otros casos que serán llevados a la justicia, de “pacientes Auge” a quienes se les ha negado el tratamiento.

Mientras, hoy ya se debiera conocer la resolución del comité de expertos en oncología que reevalúa la situación de Virginia Marcell, para determinar si se debe otorgar tratamiento y qué tipo de medicinas son las más adecuadas.