Temen efectos negativos por precio del dólar

Temen efectos negativos por precio del dólar

Efectos negativos en la utilidades de diversas empresas exportadoras se han evidenciado por estos días, tras la continua volatilidad del precio del dólar.

Mermas monetarias a las que los empresarios agrícolas suman pérdidas en el empleo y aunque el Banco Central dio señales de intervención de ser necesario, la amenaza sigue latente.

De ahí el llamado de las cúpulas sindicales a los exportadores. Así lo expresó la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ana María Muñoz, quien pidió a los empleadores, en especial de la agricultura, que no traspasen los costos que implica un dólar bajo a sus dependientes.

Mientras, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez, llamó al Banco Central a también estar atentos si el precio de la divisa norteamericana comienza a afectar los puestos de trabajo.

Pese a esto, en el sector exportador las luces rojas siguen prendidas. Y es que para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, la volatilidad del precio del dólar ha hecho que el sector pierda competitividad en el extranjero.

Según Mayol, el hecho que los países ricos, cuando el precio de esta moneda es bajo, dicten medidas proteccionistas también influye. De ahí su llamado a las autoridades a intervenir de ser necesario.

El cierre de esta semana fue de 501 pesos con 20 centavos comprador y 501 pesos con 70 centavos vendedor. Aunque para mañana se espera una jornada con el dólar observado en torno a los 503 pesos con 58 centavos.