Notas
Conflictos de tierras son el tema más discutido en encuentro entre autoridades y líderes mapuche en Osorno
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un encuentro de autoridades, especialistas tradicionales mapuches y líderes de comunidades indígenas provenientes desde las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, se realizó este fin de semana en la casa Betania de Pilauco en Osorno.

Sin embargo, el tema más discutido ha sido los conflictos de tierras, ocupaciones ilegales que, pese a existir en la zona, para el Ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera Gallo, no existen, al menos en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, lo que los comuneros no aceptan.

La represión y calificación de terroristas a comuneros que defienden con fuerza sus tierras fue representada al ministro Viera Gallo, por el dirigente de la comunidad huilliche de Chiloé, Edmundo Antipani.

Por su parte, la presidenta de la comunidad ind√≠gena de Folilco en Futrono, Julia Santiba√Īez Llanqu√©l, critic√≥ al candidato presidencial Sebasti√°n Pi√Īera, a quien atribuy√≥ apropiaci√≥n indebida de tierras, seg√ļn sus palabras.

Por su parte, el Ministro Viera Gallo invitó a los líderes de comunidades indígenas -reunidos en Osorno- a trabajar juntos para la consecución de buenos resultados en temas indígenas.

El Encargado de Asuntos Ind√≠genas, Jos√© Antonio Viera Gallo, inform√≥ que en un √ļltimo encuentro se confirm√≥ la entrega de 30.000 nuevas hect√°reas.‚ÄúHemos acelerado los procesos de entrega y reconocimiento de la tierras de los pueblos originarios‚ÄĚ se√Īal√≥.

Asimismo, manifestó que para el 15 de Enero se anunciará la entrega de las restantes hectáreas que se comprometió a solucionar la Presidenta Bachelet para 115 comunidades del país.

Finalmente, el ministro Viera Gallo manifest√≥ que ‚Äúsiempre estamos dispuestos a la conversaci√≥n y el di√°logo‚ÄĚ.

Tendencias Ahora