A la justicia recurrirá el Colegio de Profesores, para revertir el dictamen de Contraloría sobre el pago del Bono SAE. El organismo contralor detectó que en 50 municipios del país se pagaron sin justificación 7.400 millones de pesos por concepto de Bono SAE.

El informe emanó de una auditoría solicitada por los diputados Marco Enríquez-Ominami, Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela, para zanjar la polémica entre el Ministerio de Educación y los municipios, para verificar el correcto uso de los dineros transferidos por la cartera para tal efecto y si eran suficientes.

Se fiscalizó en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Rancagua, Bío-Bío y Metropolitana, concluyéndose que en sólo 10 departamentos municipales de educación hubo pequeños excedentes de recursos y que en el resto no correspondía dar el bono de adelanto a los docentes.

Consultado el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que los maestros no devolverán ni un solo peso de los que ya han recibido por este bono y que en tribunales exigirán el pago de la segunda cuota que corresponde al mes de diciembre.

Como se recordará, se pagó $500 mil a los profesores con más de 25 años de servicio y $300 mil a quienes tenían menos de 20 años de servicio.

Quedó pendiente el pago a los profesores que habían jubilado durante los años 2007 y 2008 y que debía hacerse efectivo en diciembre y enero.

Si bien la ministra de Educación, Mónica Jiménez, no quiso referirse al tema, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, señaló que los alcaldes no están por proceder a descontar lo que ya se pagó.

Entre tanto, el Magisterio anunció que acudirá masivamente al Congreso, cuando el próximo miércoles se vote el presupuesto de Educación en la comisión mixta.

Docentes de todo el país viajarán un día antes, para llegar justo al debate.

Asimismo, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) entregó su respaldo al gremio, advirtiendo que no descarta llevar a cabo alguna acción, en solidaridad con los maestros.