Municipios acogieron positivamente el fin del paro nacional que mantenía el Colegio de Profesores. Sin embargo, reaccionaron molestos ante la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar el presupuesto de Educación para el año 2010.

Participaron en la mesa negociadora para conseguir un acuerdo entre el Gobierno y el Magisterio, por eso no disimularon su alegría al enterarse de la decisión del Colegio de Profesores de terminar con el paro nacional que tenía en jaque a la educación municipalizada.

Con una mirada optimista, el presidente de la Asociación de Municipalidades, el alcalde de la Granja, Claudio Arriagada, asegura que esta decisión permitirá llegar a un entendimiento para resolver el problema.

El alcalde de Cerro Navia, Luís Plaza, se sumó a lo expresado por Arriagada y felicitó a los docentes por haber depuesto las movilizaciones.

Sin embargo, esta buena noticia fue antecedida por la decisión de la Camára de Diputados de rechazar el presupuesto de Educación para el próximo año, hecho que generó malestar entre algunos ediles.

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, calificó de inconcebible la decisión adoptada por los parlamentarios, hecho que según él, habla muy mal de la política.

Mientras el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, asegura que esta determinación responde a intereses netamente electorales e incluso la califica de demagógica.

Por ahora, las interrogantes que quedan pendientes son si los municipios descontarán los días no trabajados y también una evaluación sobre el perjuicio que trajo el paro a los alumnos. Temas que deberá resolver la Asociación de Municipalidades.