Un llamado a realizar a tiempo el examen para detectar el cáncer de próstata, realizaron profesionales de la salud de Los Ángeles, en el marco del Día Mundial del Hombre.

Esta conmemoración data del año 2 mil y nació en el extranjero, donde durante todo el mes de noviembre los varones se dejaban crecer los bigotes.

A casi una década de la instauración de esta fecha, el evento busca crear conciencia sobre temas de salud siendo uno de los puntos centrales el cáncer de próstata o de testículos.

En ese sentido el urólogo Miguel Ángel Sepúlveda, destacó que el análisis no duele, es poco molesto, rápido y sobre todo muy efectivo, por ello es imprescindible realizar el tacto rectal a partir de los 40 años, para un diagnóstico oportuno.

Asimismo, explicó que aquellas personas que tienen antecedentes familiares deben hacerse el examen aunque no tengan síntomas, ya que quienes sí los padecen están en una etapa muy avanzada.

En el caso del cáncer de testículos, el especialista recomendó a los hombres desde su etapa adolescente, realizar autopalpaciones, identificando cualquier nódulo o irregularidad.

Finalmente destacó la importancia de consultar ya que dicha enfermedad es el segundo tipo de cáncer más común en los hombres y muchos de ellos nunca tienen síntomas ni son sometidos a terapia.