Notas
Irlanda pide a la FIFA repetir partido ante Francia por evidente gol viciado que los eliminó del Mundial
Publicado por: Carlo Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la evidente mano de Thierry Henry, que selló la eliminación de Irlanda en las clasificaciones para el Mundial-2010 de Sudáfrica, el país, indignado contra el jugador, pidió oficialmente a la FIFA que se repita el partido.

Imagen: Bryan Clayton en Flickr

Imagen: Bryan Clayton en Flickr

En el mismo momento en que el seleccionador irland√©s, el italiano Giovanni Trapattoni, explicaba en rueda de prensa que volver a jugar el partido le parec√≠a “imposible”, la federaci√≥n irlandesa (FAI) public√≥ un comunicado para pedir a la Federaci√≥n Internacional de F√ļtbol (FIFA) para que organice un nuevo partido entre los dos pa√≠ses.

“Esta decisi√≥n totalmente incorrecta del √°rbitro pone en duda la honestidad del deporte y pedimos a la FIFA, en su calidad de organismo mundial de nuestro deporte, que haga lo necesario para que el partido se vuelva a jugar”, afirma la federaci√≥n, insitiendo en el car√°cter “voluntario” de la acci√≥n de Henry.

La reglamentación de la FIFA y su jurisprudencia podrían acabar dando la razón a los irlandeses.

La reacción de la federación respondía a la demanda del ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, y del seleccionador adjunto Liam Brady.

Seg√ļn Ahern, si el partido no se volviera a jugar “se reforzar√≠a la idea que si haces trampas puedes ganar” aunque dijo ser poco optimista sobre el resultado de la demanda de un “peque√Īo pa√≠s” como Irlanda.

Incluso, el Primer ministro irlandés, Brian Cowen, pidió este jueves en Bruselas que el partido se vuelva a jugar.

Imagen: commons.wikimedia.org

Imagen: commons.wikimedia.org

La eliminación fue acogida con indignación en Irlanda, con grupos antifranceses en las redes sociales de internet e incluso una llamada a boicotear los productos galos.

Molestos con la decisi√≥n de la FIFA de introducir el sistema de cabezas de serie en los partidos de repesca, muchos seguidores irlandeses est√°n convencidos que los organismos comerciales prefieren la clasificaci√≥n de Francia y los otros “grandes” pa√≠ses por razones comerciales.

El capit√°n de Irlanda, Robbie Keane, lo dijo expl√≠citamente en la cadena de televisi√≥n brit√°nica BBC: “Estoy seguro que “est√°n aplaudiendo, con Platini sentado, y hablando por tel√©fono con Sepp Blatter, o que se est√°n intercambiando mensajes de m√≥vil, euf√≥ricos con el resultado”.

La prensa se hizo eco de esta indignaci√≥n con titulares como “nos han robado” (Irish Star) o “Le Cheat” (“el tramposo”) (Irish Mirror).

Tendencias Ahora