Los precios del petróleo se replegaron netamente este jueves en Nueva York y Londres, en un contexto de descenso de los mercados bursátiles y de fortalecimiento de la divisa estadounidense.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 77,46 dólares, perdiendo 2,12 dólares en relación al cierre del miércoles, poniendo fin a una serie de tres sesiones consecutivas en alza.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero bajó 1,83 dólares a 77,64 dólares.

“Las plazas bursátiles llevaron al mercado petrolero a la baja”, explicó Ellis Eckland, analista independiente.

El descenso -de más de 1% para los principales índices de Wall Street- refleja la prudencia de los inversores, que limitaron su toma de riesgo este jueves, también en detrimento del mercado petrolero.

Ello benefició al dólar, que se recuperó.

La divisa estadounidense “es uno de los principales factores de evolución (del mercado petrolero) que continuará siendo muy importante al aproximarnos a fin de año. El dólar tiene tendencia mostrar una cierta debilidad estacional en diciembre”, subrayó Adam Sieminski, del Deutsche Bank, quien espera que el alza de los precios del petróleo continúe, así como los del oro.

La depreciación de la divisa estadounidense presiona hacia las materias primas a los inversores, que buscan protegerse contra la depreciación de sus activos.

La cautela del mercado fue alentada por datos económicos mixtos en Estados Unidos.

El índice compuesto de indicadores económicos estadounidenses, que se supone adelanta la evolución de la coyuntura en los próximos seis meses, ciertamente aumentó en octubre, en 0,3%, pero los analistas esperaban más.