El impase entre Chile y Perú mantiene la atención internacional, así lo confirman los dichos del vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, quien aseguró que el espionaje es “una actividad normal de los Estados”, pero a renglón seguido, remató diciendo que este “es un asunto que sucede entre Chile y Perú, y no me merece mayor comentario”.

De forma un tanto coloquial, el funcionario boliviano sostiene que hay que tener en cuenta que el espionaje es una actividad normal de los Estados, pero no hay que dejarse “pescar”, ya que el que se deja es el que “paga el pato”.

Además, justificó sus dichos diciendo que no lo “pone aquí como una cosa excepcional, en todo el mundo, todos los Estados, en todos los tiempos, han espiado a los otros porque forma parte de su manera de defenderse”.

El alto funcionario también admitió que “Bolivia tiene información de inteligencia, por ejemplo, sobre intromisión en asuntos internos de la agencia estadounidense contra el narcotráfico DEA y por eso ha tomado las decisiones que ha tomado”, refiriéndose a la expulsión de su territorio a fines de 2008.

Por último el vicecanciller se refirió a informes que no serán revelados por seguridad, y que a pesar de la delicada situación entre Lima y Santiago, un eventual espionaje “no le causa ninguna susceptibilidad” a Bolivia.