Notas
Trabajadores forestales continuar√°n movilizaciones: Bosques Arauco no negociar√°
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Imagen: Matt Hintsa

Imagen: Matt Hintsa

En un punto muerto se encuentra la movilización de los trabajadores forestales, luego que la empresa Bosques Arauco decidiera no dialogar con los operarios que exigen un incremento de 80 mil pesos en sus salarios. Los manifestantes bloquearon los accesos de la empresa en 3 regiones, con un saldo de más de 35 detenidos.

Los trabajadores forestales bloquearon el acceso de las plantas de Bosques Arauco impidiendo el normal desempe√Īo de celulosas, aserraderos y fabricaci√≥n de paneles, en Constituci√≥n, Yungay, Nueva Aldea, Valdivia y Horcones, en Arauco.

En esta √ļltima, Carabineros desaloj√≥ el ingreso principal con carros lanza aguas y lanzagases. Hubo 12 detenidos, en tanto m√°s tarde la cifra aumento a 13. Los enfrentamientos terminaron sin lesionados.

Juan Miranda, presidente de la Usinfa, organizaci√≥n que convoc√≥ a la movilizaci√≥n y que posee 8.200 afiliados, exige un aumento de 80 mil pesos en los sueldos y establecer un mecanismo de incremento, para no llegar todos los a√Īos a movilizaciones.

Bosques Arauco inform√≥ que el bloqueo fue ‚Äúilegal‚ÄĚ e imposibilit√≥ que 14 mil trabajadores ingresaran a sus puestos al cerrarse 16 plantas industriales. Por seguridad, agreg√≥ la empresa, se pararon m√°s de 70 faenas forestales y m√°s de 1.000 camiones.

El gerente de asuntos p√ļblicos de Bosques Arauco, Iv√°n Chamorro, critic√≥ a los movilizados por romper una agenda de trabajo de un mes.

En la planta Nueva Aldea, en la ruta Concepción-Chillán, hubo hechos similares y hasta más violentos con 25 detenidos. Hay 8 heridos: 2 trabajadores y 7 carabineros.

El intendente subrogante del Bío-Bío, Eric Aedo, llamó a los dirigentes a dialogar, ya que la situación económica no avala toma de carreteras o bloqueos.

Por su parte, la Central Nacional de Trabajadores Forestales, la otra organización sindical, calificó de irresponsables a los dirigentes que convocaron a la movilización.

Los trabajadores anunciaron que seguir√°n con sus movilizaciones.

Tendencias Ahora