Notas
Autoridades preocupadas por la abundante publicidad política en principales comunas de la región de Valparaíso
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A poco m√°s de 20 d√≠as de cumplirse el plazo legal para el t√©rmino y retiro de la propaganda electoral, las autoridades regionales siguen preocupadas por la gran cantidad de afiches, carteles, gigantograf√≠as, ‚Äúpalomas‚ÄĚ, entre otros m√©todos publicitarios, que pr√°cticamente han invadido calles, avenidas y √°reas verdes.

En las comunas de Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so, es donde m√°s se nota la presencia de propaganda pol√≠tica, ya que lugares comunes donde habitualmente las personas suelen pasear y tomar descanso, la presencia de letreros de los distintos candidatos, no dan espacio para el relajo y la tranquilidad.

Requerido el Gobernador Provincial de Valpara√≠so, Ricardo Bravo, se√Īal√≥ que el problema radica en que la mayor√≠a de la propaganda instalada dificulta seriamente el tr√°nsito de los veh√≠culos y de los propios peatones, lo que podr√≠a generar un accidente, por lo que ya han sido notificados los comandos y los alcaldes, para que hagan retiro de la propaganda peligrosa.

En Vi√Īa del Mar, los puntos m√°s delicados se centralizan en los sectores de Benidorm, Santa Julia, la rotonda 15 Norte, Plaza M√©xico y Caleta Abarca.

Consultada la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, dijo que en cada elección sucede lo mismo, aunque abogó por una reglamentación a futuro para que se restringa el tiempo y la cantidad de publicidad que afea la estética de la ciudad.

En Valpara√≠so, la mayor cantidad de publicidad pol√≠tica se observa en avenida Argentina con Col√≥n, avenida Brasil, avenida Err√°zuriz y avenida Espa√Īa, a la altura de Caleta Portales, mientras que en la rotonda Bar√≥n donde habitualmente se concentraba la publicidad, ya fue despejada por orden municipal.

El alcalde de Valpara√≠so, Jorge Castro, se√Īal√≥ que el municipio ser√° quien retirar√° la publicidad si los comandos no proceden a ello, en los sectores que alteran la visibilidad de automovilistas y peatones.

En Quillota, el alcalde Luis Mella, determinó extender la prohibición de instalar letreros de propaganda política, que entorpezcan la visual para los automovilistas a otros puntos específicos de la comuna, norma que comenzó a regir desde las primeas horas de este martes y cuya vulneración de la norma significará el retiro de letreros, con costo para los comandos, independiente el cargo al que postulan y al sector político al cual representan, a decir del edil.

Tendencias Ahora