El candidato presidencial respaldado por el Partido Comunista, Jorge Arrate, propuso a los postulantes de centro-izquierda aliarse para impedir que en una segunda vuelta electoral gane el aspirante favorito de derecha, el empresario Sebastián Piñera.

“Antes de las elecciones, los que queremos que no gane la derecha en Chile, busquemos un acuerdo mínimo. Propongo, más allá de las diferencias con Marco Enríquez Ominami y Eduardo Frei, que busquemos ese acuerdo mínimo”, dijo Arrate durante el debate televisivo emitido este lunes en cadena nacional.

“Creo que es necesario que hagamos un alto y confeccionemos una pauta de acuerdos mínimos con el compromiso de apoyarnos recíprocamente, cualquiera de los 3 que pase a la segunda vuelta”, señaló.

“Esa es mi proposición, eso no implica ningún compromiso de gobierno sino que ponerse de acuerdo para impedir que la derecha gobierne Chile”, añadió Arrate.

La primera vuelta de los comicios están previstos para el 13 de diciembre.

Piñera se impondría en la primera vuelta con un 36% de los votos, frente al 26% del oficialista y ex presidente Eduardo Frei, el 19% del independiente de izquierda, Marco Enríquez, y un 5% de Arrate, según la encuesta del Centro de Estadios Públicos (CEP).

En un probable escenario de segunda vuelta frente a Eduardo Frei, Piñera ganaría la elección con un 43% contra el 37% del ex mandatario (1994-2000).