Parte de la directiva del Colegio de Profesores llegó hasta el Palacio de La Moneda para recibir la respuesta a la solicitud de una reunión con la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá; mientras en las afueras de la sede del Ejecutivo, un grupo de docentes se manifestaba y llegaba hasta uno de los accesos laterales donde fueron interceptados por Carabineros.

6 fueron los detenidos por desórdenes en la vía pública, quienes luego de constatar identidad y domicilio fueron dejados en libertad.

Los dirigentes del Magisterio no fueron recibidos por ninguna autoridad, por lo que su presidente, Jaime Gajardo, sostuvo que viajarán al Congreso con la propuesta de un Acuerdo Nacional que permita avanzar en los temas del profesorado, incluida la reparación a la deuda histórica.

El miércoles, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores resolverá los pasos a seguir, cuando hoy se cumplen 4 semanas de paro y ya han cerrado el año anticipadamente 74 liceos municipales del país.

En el Gobierno, confían que el presupuesto de educación sea aprobado en el Senado, logrando revertir el rechazo de la cámara de diputados.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que los recursos destinados al sector, en el presupuesto 2010, benefician a cientos de miles de familias de escasos recursos y también de clase media, por lo que un rechazo tendría un tremendo impacto.

A lo anterior se suman las ayudas en becas o créditos destinados a estudiantes de Educación Superior estimados, el próximo año, en 520 mil.

El director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Juan Cabezas, también manifestó su preocupación ante un eventual rechazo del presupuesto de Educación, cartera de la que depende.

No se trata solo de la entrega de raciones alimenticias, agregó Cabezas, sino de un trabajo personalizado que beneficia a miles de estudiantes en todo el país, como los 200 mil que deberían rendir gratuitamente la Prueba de Selección Universitaria, entre otras.