En libertad pero con prohibición de salir del país quedó la pareja que fue detenida cuando utilizaba un peligroso derivado alucinógeno del “ayahuasca”, en rituales de sanación en Pirque.

La Fiscalía Centro Norte dijo que se trata de un hecho inédito en el país.

Se trata de la sicóloga, Danae Sáenz Razis de 37 años y de su pareja, el terapeuta César Ahumada Lira de 40, que efectuaban sesiones para limpiezas espirituales y corporales, utilizando dosis de “dimetil-triptamina” o DMT, sustancia obtenida de la planta amazónica Ayahuasca que produce efectos alucinógenos y que está prohibida por la Ley 20 mil, sobre Control de Drogas.

Ambos actuaban como “chamanes” frente a pequeños grupos conformados por unas 16 personas, quienes debían depositar 40 mil pesos en una cuenta corriente del Banco BBVA, para participar.

El Fiscal Jaime Retamal señaló que todos los asistentes sabían que usarían la droga en la sesión, que la pareja traía a Chile desde la amazonía peruana.

Durante el arresto, la policía incautó 16 kilos y medio del alucinógeno, 61 gramos y medio de marihuana prensada y la sicóloga y el terapeuta fueron formalizados por posesión e incitación al uso de una sustancia prohibida, como lo es el DMT.