Las autoridades albanesas de Kosovo afirmaron que tuvieron “éxito en la prueba democrática”, tras las primeras elecciones organizadas desde la proclamación de independencia, caracterizadas por la participación de una parte de la minoría serbia.

Los observadores internacionales y en especial los europeos saludaron el desarrollo de las elecciones, manifestando satisfacción prudente en sus comentarios.

Un 45% de los 1,5 millones de electores votaron para nombrar a sus alcaldes y consejeros municipales, primera elección organizada integralmente por las autoridades de Pristina desde que el territorio proclamó su independencia ante Serbia, el 17 de febrero de 2008.

Kosovo “tuvo éxito en la prueba democrática”, dijo el primer ministro Hashim Thaçi.

Para el representante especial de la UE en Kosovo, Pieter Feith, las elecciones contribuirán a la “transición de Kosovo hacia una sociedad multi- étnica”.

63 países han reconocido hasta ahora la independencia de Kosovo.

Serbia cuestiona esta independencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tendrá sus primeras sesiones en torno al asunto a comienzos de diciembre.

Los resultados oficiales deberían ser conocidos este mismo lunes a última hora.

Una segunda vuelta será organizada el 13 de diciembre en las municipalidades donde ningún candidato obtenga más de 50% de los votos.