Imagen: Taki Ongoy en Flickr

Imagen: Taki Ongoy en Flickr

En los próximos días, viajará a Arica el grupo de toxicólogos elegidos por el Ministerio de Salud para hacerse cargo del programa de atención para los habitantes de los sectores que fueron contaminados con plomo y arsénico en esa ciudad.

Se trata de los toxicólogos Andrei Tchernitchin de la Universidad de Chile y Enrique Paris de la Universidad Católica, además del internista del Hospital Félix Bulnes Eduardo Herrera, quienes irán a constatar en terreno los avances en el plan de salud que se está desarrollando para los afectados por la contaminación.

La primera etapa consistirá en terminar las fichas clínicas para catalogar a estos pacientes y luego vendrá la fase de capacitación de los médicos del sector para que puedan identificar fácilmente estas patologías.

Según Paris, una vez terminada esta etapa, comenzará el proceso más largo que es la toma de exámenes y la realización de los tratamientos que lo más probable, según el, se extenderán por varios meses.

Para esto el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, garantizó que existen 300 millones de pesos que ya fueron incluidos en el presupuesto para el próximo año y que se destinarán a todas las atenciones preferenciales que se comprometieron a realizar.

A lo que la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien está a cargo de la coordinación del plan Arica, agregó que el proyecto de ley que garantiza el cumplimiento de todas estas promesas será enviado durante este Gobierno.

Uriarte aseguró que los planes que van más avanzados son los de salud y educación, ya que los de vivienda implican mucho más tiempo, considerando que 1.880 familias serán trasladadas.