Desde el próximo año, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua y Concepción verán reducidas entre un 15 a un 25% sus tarifas de microbuses, producto del subsidio permanente al transporte público que comenzará a implementarse a inicios del 2010.

Imagen: Felipe Burgos

Imagen: Felipe Burgos

El beneficio contempla un monto total de 115 mil millones de pesos como aporte al transporte en regiones.

En este contexto, sólo las 5 ciudades mencionadas tendrán una baja en los pasajes por tener su sistema de locomoción concesionado, mientras que el resto del país, con excepción de Santiago, recibirán beneficios para zonas aisladas, además de bonificaciones al 40% de las familias más pobres, junto con aportar al transporte escolar en zonas rurales.

Así lo explicó a Bío-Bío La Radio el ministro de transporte, René Cortázar, quien expresó que además el subsidio contempla una mejora en la infraestructura y una renovación de buses a través del proceso de “chatarrización”.

Para definir cuáles serán los montos y las fechas de los descuentos en las tarifas de la locomoción colectiva en regiones, el Ministerio va a conformar un panel de expertos que definirá, igualmente, las fechas y reajustes de las tarifas del Transantiago.