Unión Temuco, cuadro propiedad del ex seleccionado chileno Marcelo Salas, derrotó este sábado por la cuenta mínima a Unión Quilpué de visita y alcanzó un inédito e histórico ascenso a la Primera B.

El novel conjunto sureño logró subir recién en su segundo año en Tercera División, tras ganar la liguilla final con 33 puntos y sacándole dos de ventaja a su enconado escolta, Iberia Bío Bío, que remató con 31 unidades tras vencer 1-0 en Los Andes a Trasandino.

El héroe de la jornada fue el delantero Óscar Salinas, quien remató un furibundo zurdazo a la entrada del área para vencer la estirada del arquero Rodríguez y provocar la felicidad en las huestes del Ñielol (74′) y en Rosemberg Salas, presidente del club y papá de Marcelo, que celebró junto a su hijo emocionado en la cancha.

“Gracias a Dios salió todo bien, estoy emocionado, hicimos un buen campeonato y se logró el objetivo”, aseguró tras el final del cotejo.

Iberia, por su parte, ganó su partido a Trasandino con tanto de Patricio Schop en los 26 minutos, pero fue una victoria estéril dado el triunfo temucano en Quilpué.

Unión Temuco puso así el ‘broche de oro’ a una gran temporada, donde alcanzó este merecido ascenso amén a una gran campaña, donde en la liguilla final ganó 10 partidos, empató tres y sólo perdió uno, con 41 goles a favor –el equipo más goleador del torneo- y sólo 16 en contra.

El cuadro de Marcelo Salas, además, logró llegar a cuartos de final de Copa Chile, torneo donde eliminó al mejor de la fase regular en Primera A, Universidad Católica, y donde cayó en cuartos de final sólo en penales ante Universidad de Concepción, el monarca vigente.

En resumen, un gran año para Unión Temuco, cuadro que participará en el año 2010 en el torneo de Primera B, tras coronarse campeón de Tercera División.

Posiciones Tercera A

1. Union Temuco 33 puntos (campeón)

2. Iberia Bío Bío 31

3. Deportes Temuco 23

4. Trasandino 20

5. Magallanes* 16

6. Union Quilpue 13

7. Provincial AGC 13

8. San Antonio* 7

*: Juegan el sábado a las 19:00 horas.